La quinta ola: un análisis de utilidad para tu manuscrito

6/26/19

Suscríbete

Deja tu correo para enterarte de estas entradas y otros cuentos que publico con regularidad en mi página.
Recibido con éxito.
Algo salió mal, intenta más tarde

Comparte

Leí esta obra como tarea para la creación de Álister. Los escritores te recomiendan que es importante leer tres novelas mínimo similar a la tuya. Una de las que elegí fue La Quinta Ola. Es una obra para adolescentes que me ayudó a entender las palabras que se pueden utilizar en una historia como esta. No es lo mismo escribir una historia para los adultos, para los niños o para los adolescentes. Las cosas que les importan son totalmente diferentes y su lenguaje también. Por eso, es importante darte un chapuzón a esas historias que son parecidas a la tuya. En mi caso descubrí que al escribir para jóvenes (15-18 años) es importante no hacer descripciones de una muerte, porque si lo hago se elevará la edad. Entonces el problema radica en que la novela será para un público mayor de dieciocho años y las palabras o descripciones pueden ser demasiado sencillas y corro el riesgo de que no les agrade la obra.

Personaje verosímil

En La Quinta Ola el escritor Rick Yancey narra desde el punto de vista de Cassie Sullivan una adolescente de dieciséis años que ve a su mundo fracturarse paulatinamente. Un día va a una fiesta sin saber que será la última vez que se sentirá segura. Al día siguiente en clases sus compañeros ven una transmisión de que una nave espacial se encuentra en la tierra. Desde ese momento nada será lo mismo.

Cassie puede ver la nave desde su casa y muchos de sus vecinos deciden irse por temor. Ella trata de seguir con su vida. En la escuela se da la primera ola, un apagón generalizado que terminó con toda comunicación, deja a los carros y aviones inservibles. Su vida como la conocía desaparece.

Cuando leo la novela siento al personaje real. Esto quiere decir que representa a una adolescente de esta época con preocupaciones e inquietudes actuales y normales. Por eso en mi segunda revisión de mi novela me enfocaré en observar que mis personajes sean verosímiles. Y realmente me enfocaré en la edad, y si aún no estoy escuchando a un joven tendré que investigar más.

No tenemos que explicar todo

En la segunda, el oleaje sube exterminando a más personas. En la tercera ola, los otros como ellos le llaman, hacen un virus que se propaga a través de los pájaros. De esta manera logran aniquilar a más de la mitad de la población en la tierra.

Cuando escribí mi primer manuscrito el cual tengo guardado, desconocía qué no tenemos que explicar todo. Yo creía que se tenía que justificar hasta el más mínimo detalle de la novela. Pensaba que necesitaba saber o tener un conocimiento máximo en cada cosa. Si hablaba de una guerra, sentía la necesidad de saber realmente cómo sería una guerra mundial. Por supuesto que eso me ocasionó bastantes conflictos en mi historia y aunque la terminé, tenía demasiados hoyos. Pero entendí que no es así.

En esta novela hacen un planteamiento inicial donde aparecen las cuatro olas y te dicen que todo se lo llevó la fregada. Y no explican si hay más naves alrededor del planeta, o si el gobierno le parece bien o si existen personas afuera que estén sufriendo. Creo que por eso el autor describe desde el punto de vista de Cassie, porque es lo que ve ella, vive ella y conoce ella. Entonces esta justificado que no hable de nada más.

Construye varios giros en tu historia

La quinta ola es la última. Es el ataque final de los otros. Cassie descubre que no han destruido la tierra porque realmente quieren habitar el planeta. Pero lo que se interpone es la humanidad. Los otros harán que los niños y adolescentes acaben con los últimos humanos. Ellos saben que son los más inocentes y que creerán todo lo que se les diga.

Esta idea se me hace práctica, simple y funcional dentro del mundo. Se vuelve tan verosímil porque todos los engranajes terminar por embonar. Existe un conflicto directo y como dijo R.L. Stine hay que pensar en los giros de la historia y aquí hay uno. Cassie se enamora de un extraterrestre y él de ella.

Puedes crear diferentes giros durante tu trama y diferentes finales y elegir el mejor. De esta manera sorprenderás a tu lector y créeme te sorprenderás a ti mismo. Hay tantos giros que pueden funcionar en tú historia que tu lector jamás los verá venir.

Un final común

Esta novela concluye de una manera muy esperada. El autor crea una rebelión para contratacar a los otros. No hay complicaciones, no hay tanta dificultad, porque lo importante es que ella terminó enamorada de uno de los otros. Y eso crea en tu lector un giro no esperado.

Beka Laureano
-
Libros