Suscríbete

Deja tu correo para enterarte de estas entradas y otros cuentos que publico con regularidad en mi página.
Recibido con éxito.
Algo salió mal, intenta más tarde

Comparte

¿Quién es Cixin Liu?

Hablar de extraterrestres y que no suene choteado ya no es nada fácil; sin embargo, la novela El problema de los tres cuerpos que ganó el premio Hugo y fue nominada para el premio Nébula, logró tocar el tema de manera genial. Esta historia es un llamado de atención a nuestros actos o mejor dicho... ¿Realmente, merecemos vivir? Una novela que dista mucho de ser simple, maneja los movimientos de tiempos de manera exquisita y los une en el momento indicado.

Es un libro que te llena todos los sentidos y siempre desearás leer más. Esta novela viene de la trilogía denominada El recuerdo del pasado de la tierra. Pero conocida por todos como la Trilogía de los tres cuerpos. Su autor Cixin Liu, antiguo ingeniero informático que eligió de manera pensante esa carrera porque le daba una estabilidad económica y tiempo para escribir. También esa carrera le permitía estar cerca de los hallazgos científicos y tecnológicos para utilizarlos de manera futura en sus escritos.

Cixin Liu se enamoró de la ciencia ficción al leer su primer libro prohibido, Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Era un libro prohibido ya que cuando se lo regalaron se encontraba en el periodo de Mao Tse Tung y la mayoría de los libros extranjeros estaban censurados (Gran revolución cultural de china). De esta manera el autor retrata en su libro el contexto que vivió y lo describe de manera ruda y trágica.

La reseña

¡Cuidado!, viene la reseña. Sin más rodeos vamos a contar de qué se trata. Inicia con la vida trágica de una astrofísica que vive en la época de la gran revolución cultural china. Ella observa como matan a su padre y sus desventuras comienzan. Después de hacer trabajos absurdos la colocan en Pico Radar. En un inicio su labor fue ayudar. El tiempo pasó y ella descubrió el propósito del lugar, el cual era tener contacto con vida extraterrestre. La otra historia se desarrolla en la actualidad, en la cual unos policías investigan los suicidios de varios científicos. Estas historias aparentemente sin conexión se juntan al momento de recibir el primer mensaje extraterrestre.

El mensaje viene de un planeta llamado Trisolaris. Es una civilización inestable que tiene eras caóticas, esto conlleva a que la sociedad no tenga un progreso tan rápido. Ellos tienen la habilidad de deshidratarse para sumergirse en una hibernación que puede durar años. Los trisolarianos están en la búsqueda de un planeta estable y cuando les llega el mensaje del planeta tierra, se dan cuenta que es su salvación. Pero para llegar a invadir les falta mucho tiempo y al momento de que lleguen, la civilización terrícola será más avanzada en todos los ámbitos. Los trisolarianos saben que si esto pasa, los terrícolas ganarán la batalla. Así que los trisolarianos se dan a la tarea de detener el progreso.  Su plan consiste en infringir terror a los científicos, para que no continúen con sus investigaciones.

Los humanos averiguan el plan de los trisolarianos, a través de un juego de video. Este juego fue hecho por los trisolarianos para aquellos humanos que desean la aniquilación de la raza humana.

Pero los humanos no se darán por vencidos porque tienen mucho tiempo para preparase antes de la invasión.

El significado del problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos consiste en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas (sus condiciones iniciales son 18 valores, consistentes para cada uno de los cuerpos en: sus 3 coordenadas de posición y las tres componentes de su velocidad). Esto da un movimiento caótico de tres cuerpos en un campo de fuerzas aislado.

Beka Laureano
-
Libros